Mondraker MIND: telemetría de serie en tus suspensiones

Mondraker presenta su tecnología exclusiva MIND, un sistema de registro y control telemétrico de las suspensiones que nos va a permitir un ajuste y seguimiento preciso.

Redacción Superbicis

Mondraker MIND. Máximo control sobre tus suspensiones
Mondraker MIND. Máximo control sobre tus suspensiones

El salto tecnológico que hoy presenta Mondraker es de gran relevancia. Tras años de desarrollo, la marca completa la tercera pata en innovación, tras el sistema Zero Suspension y la Forward Geometry. MIND es ese tercer pilar, se trata de un sistema innovador conceptualmente y desde luego también tecnológicamente, y va a hacer que muchos usuarios del enduro se acerquen a las ventajas de la electrónica y el seguimiento preciso de nuestras salidas a la montaña tal como hoy ya lo está haciendo el usuario medio del XC.

En este vídeo el staff de Mondraker nos explica al detalle cómo funciona MIND.

MIND es un sistema que se integra en todos los modelos Foxy Carbon y Crafty Carbon y que consta de cuatro dispositivos inalámbricos, dos en cada suspensión. La unidad principal se oculta en el tubo de dirección, está provista de GPS con conectividad propia, e incluye el sensor que lee la intensidad de campo magnético que desprende el imán ubicado en la parte superior de la horquilla. Esta lectura, de 100 datos por segundo, va registrando los eventos de la suspensión a lo largo de la ruta, y lo mismo ocurre en la suspensión trasera con el sensor ubicado en eje de giro principal y el imán en la bieleta del sistema Zero. No hay posibilidad de cruce de datos cuando dos Mondraker ruedan juntas, ya que cada sistema está emparejado y codificado.

Mondraker MIND.Máximo control sobre tus suspensiones detalle delantero accion
 
Mondraker MIND.Máximo control sobre tus suspensiones detalle trasero accion
 

El registro que llevan a cabo estos sensores durante la ruta se sincroniza con nuestro Smartphone cargado con la app myMondraker (disponible para Android e iOs) y así al final de la ruta, o en cualquier momento, dispondremos, además de todas las funcionalidades típicas de un dispositivo GPS, como distancia, tiempo, etc, también de un registro de actividad de nuestras suspensiones, hasta el detalle de poder seleccionar un evento concreto de la suspensión (un fuerte hundimiento o un tope en un salto, por ejemplo) y podremos consultar en ese punto el nivel de hundimiento de las suspensiones, el equilibrio entre las mismas, o hasta incluso el tiempo y distancia que hemos estado en el aire.

Mondraker MIND.Máximo control sobre tus suspensiones gracfica 2
 

Las posibilidades nos llevan a poder comparar diferentes trazadas en una sección en concreto y analizar cómo se comportaron las suspensiones y tomar decisiones al respecto, ya que podemos cruzar en nuestro análisis todos los datos de la suspensión junto con los de distancia, tiempo… y así tomar decisiones en cuanto a al trazada o los ajustes de la suspensión que no sólo se basen en nuestras sensaciones. Además, este análisis podemos visualizarlo también en nuestro portátil o PC de sobremesa, ya que la app myMondraker también tiene su traslación a la pantalla grande mediante www.mymondraker.com

Mondraker MIND.Máximo control sobre tus suspensionesaccion 2
 

Ajuste de las suspensiones: cosa de niños

Una de las principales razones del desarrollo de MIND por parte de Mondraker fue siempre facilitar el ajuste de las suspensiones por parte del usuario. Muchas veces un ajuste inadecuado inhabilita las potencialidades del mejor de los sistemas de suspensión. MIND te permite ajustar el sag de la bici e incluso los clicks de rebote y compresión de manera precisa. Dos leds ubicados en la parte inferior de la unidad principal, junto a la parte inferior de la pipa, nos van indicando, al montarnos en la bici, si el sag es el adecuado o si tenemos que añadir o quitar presión tanto a la horquilla (indicado en la parte izquierda) como al amortiguador (en la parte derecha).

Mondraker MIND.Máximo control sobre tus suspensiones detalle unidad central
 

Recargables por USB mediante un cargador que se sirve con la bici, con el que podemos simultáneamente los dispositivos trasero y delantero, la duración estimada de la batería es hasta las 20 horas de uso continuado y más de 15 días en modo de espera. Y en cuanto a lo que nos repercute en el peso de la bici, es de sólo 199 g todo el set.

Conectividad

Los usuarios de myMondraker pueden subir las salidas a Strava e incluso compartir los datos de rendimiento con sus contactos en Facebook. También, los usuarios pueden registrar su garantía, comunicarse directamente con su dealer favorito Mondraker y consultar las últimas noticias de la marca.

Mondraker MIND.Máximo control sobre tus suspensiones detalle trasera
 

Además MIND y la app myMondraker también incorporan un sistema de alarma y antirrobo. Tras la activación de la alarma, si la bici sufre algún movimiento, el usuario recibirá un aviso al smartphone, En caso de robo de la bici, Mondraker le ayudará a rastrear su posición.

Tras años de desarrollo, el equipo de Mondraker se muestra muy satisfecho y orgulloso de MIND: Luís Martínez, Global Product Manager de Mondraker: “Ofrecer tecnologías del circuito de la Copa del Mundo al usuario no profesional es siempre nuestro propósito. Ha sido un largo camino hasta que hemos podido desarrollar un sistema integrado que ofrece datos sencillos y comprensibles para cualquier rider. Obtener información real de una de las partes más desconocidas de la bici asegurará disfrutar de una perfecta configuración y contar con el verdadero potencial de rendimiento de la bici. Nuestro objetivo siempre es hacer que los dueños de una Mondraker sean mejores riders.”

Miguel Pina, CEO de Mondraker: “Estamos muy entusiasmados con MIND, porque ahora estamos pedaleando con un sistema de telemetría en nuestra bicicleta todo el rato. Independientemente de cómo nos sintamos en cada salida, podemos comparar nuestras sensaciones con datos reales, ¡y eso no tiene precio! Pero estoy aún más ilusionado de que todos los que montan en una Mondraker también puedan disfrutar del rendimiento de una correcta configuración. Veo por la montaña muchas bicis con una configuración incorrecta, ¡y esto ya no pasará con el MIND! Cada rider, independientemente de su nivel y conocimientos técnicos, podrá ajustar sus suspensiones de forma fácil y rápida. Por último, todos los usuarios de MIND conseguirán dos cosas: más velocidad y más diversión.”

Mondraker MIND.Máximo control sobre tus suspensiones detalle trasera detale delantero
 

La tecnología MIND se integrará inicialmente a los modelos performance de Mondraker - gama Foxy Carbon y Crafty Carbon de 2021- disponibles exclusivamente en Europa (incluido Reino Unido y Suiza).Además, Mondraker planea incluir el sistema en una amplia gama de modelos de XC, DH, enduro y trail en los próximos años.

Mondraker MIND.Máximo control sobre tus suspensiones accion 2
 

La Foxy Carbon 2021 y la Crafty Carbon 2021 con el hardware MIND incorporado estarán disponibles a través de los distribuidores de Mondraker.

https://mondraker.com/es/es/mind

Archivado en:

Lo más leído

Lo más leído